Pintores Mexicanos


diego-rivera_el-hombre-en-la-encrucijada.jpg
 
 

Los 10 pintores mexicanos que todos debemos conocer.

Te presentamos una lista con 10 pintores mexicanos que es indispensable conocer y admirar por sus aportaciones al arte para México y el mundo.

 Diego Rivera

Su nombre completo era Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez. Nació el 8 de diciembre de 1886 en la Ciudad de Guanajuato y murió el 24 de noviembre de 1957 en la Ciudad de México.

Fue uno de los principales representantes del movimiento artístico mexicano conocido como “muralismo”. La obra de Rivera está plagada de recuentos históricos y denuncias sociales. Esto con el n de generar consciencia en el pueblo mexicano sobre la desigualdad social.

1987003-img-001.jpg

Frida Kahlo

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, mejor conocida como Frida Kahlo, nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México y murió el 13 de julio de 1954. Fue una pintora cuya vida estuvo marcada por la tragedia. De joven padeció poliomielitis y tuvo un accidente que la mantuvo en cama durante largos periodos. Ya de adulta, quedó embarazada, pero perdió al feto debido a distintas complicaciones. Entender esto, es comprender en gran parte su obra la cual consta de aproximadamente 200 piezas.

frida-kahlo-hospital-henry-ford.jpg

Emilia Ortiz

Emilia Ortiz fue una de las precursoras del arte contemporáneo, así como cronista gráfica de los cambios sociales, culturales e históricos del siglo XX y parte del XXI. Nació el 10 de febrero de 1917 en Tepic, Nayarit y murió el 24 de noviembre del 2012 en el mismo estado. Su obra es representativa por la temática que trata como plasmar cristos sangrantes, mujeres desempeñando actividades cotidianas, adornos de concha y pedrería, petroglifos ceremoniales, etcétera. Además, Emilia es reconocida como una de las mejores pintoras mexicanas.

Su obra es representativa por la temática que trata como plasmar cristos sangrantes, mujeres desempeñando actividades cotidianas, adornos de concha y pedrería, petroglifos ceremoniales, etcétera. Además, Emilia es reconocida como una de las mejores pintoras mexicanas.

emilia-ortiz-coras.jpg

José María Velasco

José María Velasco y Gómez-Obregón nació en Temascalcingo, Estado de México el 6 de julio de 1840 y murió el 26 de agosto de 1912 en La Villa, Ciudad de México. Desde joven, Velasco destacó como estudiante de la famosa Academia de San Carlos. En esa institución tuvo como profesor a Eugenio Landesio, un italiano experto en arte. Landesio logró inuenciar al pintor lo suciente como para que, después, Velasco decidiera dedicarse al paisajismo. Fue así como José María se convirtió en uno de los paisajistas más grandes del siglo XIX.

catedral-oaxaca.jpg

Dr. Atl

Gerardo Murillo Cornado nació el 3 de octubre de 1875 en Guadalajara, Jalisco y murió en la Ciudad de México en 1964. Tomó el seudónimo de “Dr. Atl” de su doctorado en filosofía y de la palabra en náhuatl atl la cual signica agua. Cabe señalar que, además de ser pintor, el Dr. Atl fue vulcanólogo, escritor y periodista. Respecto a su labor pictórica, Murillo destaca como uno de los grandes paisajistas mexicanos y por crear la técnica de los Atl-colors.

paricutin.jpg

Aurora Reyes

Aurora Reyes nació el 9 de septiembre de 1908 en Hidalgo del Parral en Chihuahua y murió el 26 de abril de 1985. Se desempeñó como poeta, docente y pintora. Durante su juventud, estudió en la Academia de San Carlos, sin embargo, abandonó dicha institución pues prefería ser autodidacta. Aun así, después de conocer a Diego Rivera y ser influenciada por el movimiento muralista, logró convertirse en la primera mujer muralista de origen mexicano.

primer-encuentro-aurora-reyes.jpg

Fermín Revueltas

Fermín fue un dibujante, pintor, además del iniciador del movimiento muralista mexicano. Nació el 7 de julio de 1901 en el estado de Durango. Murió cuando tan solo tenía 34 años el 7 de septiembre de 1935 por culpa de un ataque cardiaco. Cuando era joven, estudió en un colegio jesuita en San Antonio Texas. En este lugar fue testigo de las demandas de los trabajadores lo que lo marcó como artista. Tiempo después regresó a México y se unió al movimiento de las Escuelas al Aire Libre de Pintura y después adoptó las propuestas estéticas del movimiento estridentista.

Danza_de_Yautepec.jpg

Juan O´Gorman

Nacido el 6 de julio de 1905 y fallecido el 18 de enero de 1982, O´Gorman fue un gran arquitecto y pintor mexicano. Cabe señalar que su padre fue un pintor irlandés llamado Cecil Crawford O´Gorgman y su hermano fue el historiador Edmundo O´Gorman (autor de la Invención de América). Además de ser considerado como el último representante del movimiento muralista mexicano, Juan dejó un legado de gran belleza y complejidad que podemos admirar hasta nuestros días. Por ejemplo, en los murales que rodean a la Biblioteca Central que está en Ciudad Universitaria (UNAM).

UNAM_Subscription_Monthly_XL.jpg

Leonora Carrington

Aunque, originalmente nació en Inglaterra el 6 de abril de 1917, Carrington viajó a México en 1942 y quedó tan encantada con nuestra riqueza cultural e histórica que adoptó la nacionalidad mexicana. Cabe señalar que falleció el 25 de mayo del 2011 por culpa de una neumonía. Sin embargo, Carrington dejó un gran legado pictórico, escultórico y escrito. En cuanto a sus pinturas, podemos percibir universos surrealistas donde la fantasía - y quizá la locura- es la protagonista.

Sin embargo, Carrington dejó un gran legado pictórico, escultórico y escrito. En cuanto a sus pinturas, podemos percibir universos surrealistas donde la fantasía -y quizá la locura- es la protagonista.

leonora-carrington-artista.jpg

Rufino Tamayo

Runo del Carmen Arellanes Tamayo fue un pintor modernista que nació el 26 de agosto de 1899 y murió el 24 de junio de 1991 en la Ciudad de México. Considerado como uno de los pintores más importantes del siglo XX, dedicó gran parte de su vida a combinar técnicas de artistas como Matisse, Picasso y Miró con las del arte tradicional mexicano

retrato-de-olga-1.jpg

Enlace original: México desconocido