Ciudad de México, 06 Mayo 2019

 

"500 años: El reencuentro de Moctezuma y Cortés"
Existen una serie de preguntas que permean en el pensamiento de cada mexicano: ¿Cuál es mi verdadera raíz?, ¿soy más nativo o más español?, ¿soy conquistado o soy conquistador? El momento, en que el mundo mesoamericano conoce al mundo europeo, español, al viejo continente, ambos con distintos ritos, religiones, costumbres y culturas, fue todo menos sencillo. Un trauma centenario se anida en nuestro pasado.

El nacimiento del ahora es confuso, y a 500 años desconocemos la perspectiva y la vivencia de estos representantes que caminaron por el valle de dos mundos, dos ideologías, dos lenguas, dos aperturas y determinaciones. El propósito del proyecto "500 años: El reencuentro de Moctezuma y Cortés" es eliminar la distancia del mexicano con dos otros, que esos dos otros transmuten en uno y se vuelva una cercanía, permitiendo una identificación real. Ya no será el mexicano contra dos perspectivas, sino el mexicano que conoce los signos y abraza la historia proporcionada por los pueblos originarios y una España imperante que dejó su huella cultural; el mexicano que abraza su cultura porque ha observado dos visiones que fundamentaron su esencia histórica; el mexicano que se sabe mestizo porque ha visto el caminar de la armadura y las cotas, y al mismo tiempo, el algodón y la obsidiana; el mexicano que no se observa salvaje ni civilizador. El mexicano que se reconoce huella del pasado y afirmación del presente, porque supo leer los signos de la historia en un proyecto que busca plasmar justamente el reencuentro.


El proyecto se fundamenta en vitalizar al mexicano del siglo XXI buscando sanar esta herida histórica mediante el reencuentro y abrazo fraternal de los descendientes de Moctezuma y Cortés cerrando el abismo con gran símbolo de unidad y en el proceso permitir el surgir del nuevo paradigma del mexicano invitando a cada uno de nosotros a sumarnos y a formar parte, estableciendo un ejemplo a nivel global.

Por tanto:

1.- Creemos en la reconciliación histórica, en el acercamiento de esos personajes que en su momento protagonizaron uno de los hechos fundacionales de lo que hoy somos, que el tiempo histórico sólo tiene sentido si nos permite vernos al futuro y reconocernos en el presente.

2.- Consideramos que los símbolos históricos que representan los “500 años: El reencuentro de Moctezuma y Cortés” en su viva representación a través sus descendientes directos nos permitirá participar en esa historia viva del México de hoy.  

3.- Que nuestro patrimonio material e inmaterial tiene una profunda raíz prehispánica y otra no menos importante europea de los siglos XVI al XVIII y que los mexicanos somos producto de esta circunstancia considerando el avance del hombre y su evolución.

4.- El proyecto se fundamenta en vitalizar al mexicano del siglo XXI, a partir de la reflexión y la introspección en nuestro devenir histórico. El mexicano que reconozca su multiculturalidad y como esencia fundacional sus pueblos y lenguas originarias.


Origen y fundamentos

Conceptualmente el proyecto es sustentable en todos los aspectos y se fundamenta en la investigación histórica elaborada por nuestro equipo interdisciplinario de expertos que dan estructura sólida y certeza de los hechos al mismo.  Parte esencial de la investigación será revisar los documentos que se aporten por los descendientes y obtener fe de la autenticidad de los mismos. El clímax del proyecto será el próximo 8 de noviembre de 2019 para que precisamente se viva este reencuentro  entre los descendientes a 500 años de haberse celebrado en 1519 por los mismos Moctezuma II y Cortés.

La iniciativa del proyecto “500 años: El reencuentro de Moctezuma y Cortés”es totalmente privada y debemos reconocer todos los esfuerzos que la empresa Muesart gestiona para llevar a buen fín este proyecto cuya idea original es del investigador mexicano Miguel Gleason Berumen, quien concibe y es el principal promotor de este proyecto.

El proyecto será acompañado y revestido por una serie de actividades culturales en el marco de este primer encuentro hace 500 años. Se llevará a cabo la exposición de objetos personales de los protagonistas que muy pocas veces han sido expuestos. Se tendrán eventos como conferencias magistrales con temas muy específicos que nos ayudarán a saber y comprender nuestras raíces históricas. Habrá exposiciones de arte, pintura y escultura para conmemorar 500 años de mexicanidad.  Se filmará el documental que inmortalice este reencuentro y la serie de eventos en el marco del proyecto. Se tendrá la presencia de grandes personalidades de alto perfil social durante los eventos, en el documental y durante el reencuentro. Este será el acontecimiento de máxima relevancia para la conciencia histórica de México durante 2019.

Siendo la razón de ser de este proyecto el vitalizar al mexicano del siglo XXI para reforzar su conciencia histórica con la fuerza dinámica de elementos culturales que capten su atención e introspección buscaremos como grupo cultural Museart, los contactos y apoyos de instituciones de gobierno y de empresas interesadas en este proyecto para solicitarles apoyos materiales y de infraestructura para la realización del film, gastos de viaje y transporte, hospedaje, alimentos, paseos, etc, para alcanzar los objetivos del proyecto.